Qué hora es

relojes web gratis

Las olas no tienen camino

Este blog no tiene ninguna finalidad, ideas que vienen, sentimientos que van, camino que ... como las olas están sin marcar en el mar

TEMA 1

Presentación

Iniciamos el trabajo en Conocimiento del Medio de 5º, y lo hacemos con un tema que nos interesa mucho, 'Los seres vivos'.
Aprenderemos qué tienen en común todos los seres vivos, qué funciones realizan, cómo se clasifican y cómo se constituyen.
Empezamos el trabajo haciendo un mapa de conceptos previos en Freemind (local) o Mindomo (en línea), sin haber leído el contenido del libro, aunque sí se dejó tiempo para hojear la unidad.



Surgió este mapa de conceptos que hicimos en la pizarra y se copió en Freemind.
Observamos que la célula es la gran desconocida del tema.
Proponemos ampliar los conocimientos sobre este aspecto, leer, investigar ...

*Prepara tu procesador de texto pues estas actividades se harán en él y más tarde se reestructurarán.




  1. Repasando:


  2. Investigando


En el siguiente vídeo hay un resumen de los seres vivos,míralo con atención.



En la siguiente presentación




Recursos

En el libro de clase -C. del Medio- podemos encontrar información para contestar a casi todas las cuestiones que proponemos.
También puedes visitar los siguientes enlaces, pues encontrarás información complementaria y otros datos que no aparecen en el libro de texto.

# Tamaño, forma ... de las células.
# Partes de la célula.
# Funciones de los seres vivos.
# El ser vivo más grande del planeta
# Clasificación de los seres vivos
# Curiosidades de los seres vivos.

Y para terminar estas preguntas para comprobar todo lo que sabes
1.
Los seres naturales se dividen en:
1. ? Vivos y muertos
2. ? Seres vivos y seres inertes
3. ? Naturales y artificiales
4. ? Animales y vegetales
2.
¿Cómo se denomina la parte más pequeña de un ser vivo que tiene vida propia?


ComprobarPistaRespuesta
3.
¿Cómo se llaman los seres vivos formados por una sola célula?
1. ? Pluricelulares
2. ? Unicelulares
3. ? Micróbios
4. ? Bichos
4.
¿Por qué a la célula se le dio ese nombre?
1. ? Por su forma (se parecía a las celdillas de un panal)
2. ? Porque lo descubrió un preso en su celda
3. ? Porque era una palabra que se escríbia lo mismo en Inglés que en Español
4. ? Porque le gustaba el nombre al que la descubrió
5.
Si comparamos un huevo de gallina con una célua, ¿qué parte sería la clara?
1. ? El citoplasma
2. ? El núcleo
3. ? La membrana
4. ? La cápsula de secrección
6.
Con referencia a un ser vivo. ¿Qué es un tejido?
1. ? Un conjunto de células iguales que realizan el mismo trabajo
2. ? Un conjunto de órganos
3. ? El nombre que se da a una tela
7.
Ordena de lo más sencillo a lo más complejo los siguientes términos.
1. ? Célula, tejido, órgano, sistema
2. ? Célula, sistema, tejido, órgano
3. ? Sistema, célula, órgano, tejido
4. ? Órgano, sistema, tejido, célula
8.
¿Cómo se denominan a las plantas según su forma de alimentación?
1. ? Vegetariana
2. ? Heterótrofa
3. ? Autótrofa
4. ? Se alimentan del agua
9.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa. Señálala
1. ? Los hongos son vegetales y por ello se fabrican su alimento
2. ? Se pueden asociar con un alga y vivir ayudandose mutuamente
3. ? Los hongos pueden vivir de forma parásita
4. ? Los hongos pueden vivir sobre sustancias en descomposición
10.
¿Cuándo se dice que un ser vivo es parásito de otro?
1. ? Cuando vive a costa del otro al que le produce perjuicios
2. ? Cuando vive con otro al que ayuda y del que recibe ayuda también
3. ? Cuando vive a costa de otro pero no le causa perjuicios
4. ? Cuando se alimenta de sustancias a las que descompone
11.
¿Qué son bacterias patógenas?
1. ? Las que tienen patas para moverse
2. ? Las que son tan grandes que se ven a simple vista
3. ? Las que ayudan al hombre en su vida o en su trabajo
4. ? Las que producen enfermedades